miércoles, 11 de diciembre de 2013

Todo listo para la segunda sesión: biodiscos



El Parque Científico Tecnológico de Extremadura (PCTEX) acogerá mañana jueves la segunda sesión de los Encuentros sobre Depuración de Aguas Residuales de Bajo Coste para Pequeñas Poblaciones, organizado por el Consorcio PROMEDIO y el Grupo de Investigación GIDAR, que versará sobre el tratamiento de aguas mediante la tecnología de biodiscos.

La sesión la abrirá el coordinador del Grupo GIDAR, Alejandro Peña, con una presentación sobre los criterios fundamentales para la selección y elección de tecnologías de bajo coste para la depuración de aguas. A continuación, el investigador de la UEx, Pedro Martín de la Vega, presentará el sistema de depuración alternativa a través de biodiscos, basado en la rotación de un disco semisumergido en el agua a tratar.

Para explicar los beneficios de esta tecnología la jornada contará con representantes de dos empresas especializadas en la materia. La primera, Bioplast Depuración, cuyo responsable del departamento técnico, Omar Lizarte explicará cómo construye y pone en funcionamiento este tipo de depuradoras para pequeñas poblaciones. De la misma manera, el delegado en Madrid de Aqualogy, Borja Sáenz, valorará la fiabilidad, altas prestaciones, ahorro en costes de explotación y mínimo impacto ambiental de los biodiscos.

Por último, Francisco Martínez, del Grupo Aguas de Valencia, expondrá la experiencia de su empresa en el contacto y trabajo diario con esta tecnología, los beneficios y dificultades que se han encontrado con este sistema de depuración menos convencional. La sesión concluirá con una mesa de debate abierta a todos los participantes y cerrará el gerente de Promedio, Álvaro Jiménez, con un resumen final de la jornada.

Estos Encuentros están organizados por Promedio y el Grupo GIDAR con la colaboración de la Dirección General de Carreteras y Obras Hidrálicas del Gobierno de Extremadura, y están cofinanciados por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del proyecto EFICARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario