lunes, 15 de diciembre de 2014

Valentín Cortés pide la participación de PROMEDIO en el diseño de nuevas depuradoras para evitar dificultades de gestión

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha pedido a las administraciones competentes en la construcción de infraestructuras la participación activa de PROMEDIO en el diseño e implantación de nuevas depuradoras de aguas residuales para dificultades y altos costes de gestión.

Cortés ha participado esta mañana, junto al jefe de servicio del Agua e Infraestructuras Hidráulicas de la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco Jiménez-Casquet, en la inauguración del ‘III Encuentro sobre depuración de aguas residuales de bajo coste para pequeñas poblaciones’, que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada.

Durante el acto, el presidente ha puesto de manifiesto que “a pocos meses” de que se cumplan los plazos marcados por la Unión Europea en la Directiva Marco sobre el Agua, en la actualidad existen “hasta 132 núcleos urbanos en la provincia” que “carecen” de cualquier sistema de depuración de aguas residuales.

Ante este reto ha valorado la importancia de valorar muy bien el diseño de esas nuevas instalaciones para “adaptarlos a la realidad de las pequeñas poblaciones”. Por este motivo, considera “indispensable” que PROMEDIO, como gestor de casi el 60 por ciento de las plantas existentes en la provincia, participe en la planificación de las instalaciones “para que se tengan en cuenta criterios económicos y técnicos sostenibles no sólo la ejecución de las obras, sino también en la posterior gestión y mantenimiento, que pueden suponer un lastre económico para los municipios y su ciudadanía”.

Por su parte, Jiménez-Casquet ha informado que el Gobierno de Extremadura tiene previsto invertir próximamente 18 millones de euros en depuradoras de aguas residuales de cinco municipios mayores de 2.000 habitantes en las zonas del Monfragüe y Cornalvo.

En materia de innovación, ha anunciado que está prevista la licitación el próximo año por fondos europeos de una depuradora experimental en Casas de Millán para probar diferentes tecnologías de tratamiento, con el objetivo de obtener resultados que sirvan para tener “criterios reales” adaptados a los municipios menores de 2.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario